Las zonas de montaña están entre los territorios más afectados por los riesgos naturales y se prevé que estos riesgos se incrementen por los efectos del cambio climático (sequías más severas, temperaturas medias más elevadas, cambios en el régimen de las precipitaciones). Estos riesgos no conocen límites administrativos (por ejemplo incendios que traspasan fronteras de masas forestales continuas) y necesitan de una coordinación transnacional.

Además, el espacio SUDOE es una de las zonas del mundo que más sufre y sufrirá los efectos del cambio climático (IPCC, 2014).

Al reforzar un enfoque basado en los riesgos considerando el cambio climático, el proyecto se alinea con acuerdos internacionales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El proyecto MONTCLIMA desarrollará el primer marco estratégico transnacional de prevención y gestión de riesgos naturales en zonas de montaña para el territorio SUDOE.

Objectius

Objetivo estratégico 1

Capitalización de casos existosos de formas de gobernanza y de iniciativas prácticas de prevención y gestión de riesgos naturales.

Objetivo estratégico 2

Diseño de una metodología para la elaboración de un marco estratégico transnacional de prevención y gestión de riesgos en zonas de montaña SUDOE.

Objetivo estratégico 3

Testar el marco estratégico transnacional en territorios piloto para los riesgos mencionados.

Objetivo estratégico 4

Comunicación y difusión de resultados y herramientas.

PRESSUPOST

Presupuesto Total 1.401.811 €

ERDF: 1.051.358 €

Inicio: Julio 2019

Fin: Diciembre 2021

Socis

Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt
Alt